El legislador José Seleme (UCR), junto con los concejales Ana González (PJS), Carlos Ale (PJS), Federico Romano Norri (UCR) y Leandro Argañaraz (UCR), se reunieron con Gabriela Coronel, presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, y comerciantes para analizar la situación por la que atraviesa el sector.
Durante el encuentro, los comerciantes expresaron su preocupación por las medidas recaudatorias establecidas por el Municipio capitalino, las cuales, consideran, aumentan la presión tributaria y perjudica al comercio.
Cabe mencionar que, recientemente, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán implemento un nuevo sistema de recaudación del Tributo Económico Municipal (TEM). Esto implicó un aumento efectivo del impuesto del TEM del 1,25% al 2%, por percepciones bancarias, “lo que representa un duro golpe para las finanzas del ya castigado sector”, expresaron los comerciantes.
“Vamos a analizar acciones que promuevan la baja de impuestos a nivel provincial, que saquen de este ahogo a los comerciantes. Medidas como las aplicadas por el Municipio, sumadas a la presión impositiva asfixiante, contribuyen a profundizar la crisis del sector y a que se pierdan fuentes de trabajo”, declaró Seleme al respecto.
Asimismo, el legislador radical comento que desde el bloque que él integra en la Legislatura han impulsado varios proyectos para fomentar la inversión y llevar alivio al sector comercial. “Queremos ordenar algunas cosas que nos parecen ilógicas desde desde nuestro punto de vista, por ejemplo, de la derogación del Impuesto a la Nómina Salarial; Salud Pública o ‘impuesto al trabajo, que llamamos nosotros; eliminación del IPLA, un ente extorsionador, recaudador, el cual sus funciones ya están cumplidas por la Municipalidad, que es la que éncargada de habilitar los comercios; eliminación del Impuesto al Sello de los resúmenes de las tarjetas de crédito, el cual no hubo manera de hacerles entender que un resumen no es un contrato y no debería estar grabado de sello”, enumeró.
Por su parte, Coronel, aseguró que la situación de la actividad comercial se encuentra una situación alarmante en Tucumán. “Nosotros consultamos con otras Cámaras del interior y también nos dijeron que son muchos los comercios que cerraron sus puertas y, la verdad, es una situación muy compleja, donde uno trata, en lo posible, de reducir lo que más pueda los costos como para poder seguir manteniendo una estructura comercial, que es legal, y también los empleados”, expresó la presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán.
Seleme considera que es necesario generar leyes de fomento para que los empresarios, locales y foráneos, inviertan en Tucumán. “La única manera que vamos a salir adelante es con la inversión, con la inversión de empresarios tucumanos, y para eso tenemos que desarmar este sistema perverso que, tanto la Provincia como la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, han instalado para ahogar a la actividad y condenarla al quebranto”, dijo finalmente el legislador radical.